Logo WEB1

Escudo UNAM dorado

La familia es la institución socio-cultural más importante en las sociedades demócraticas

La estructura y funcionamiento de las familias tienen un impacto muy importante en diversos indicadores de bienestar de la población, así como en el desarrollo económico y político de las sociedades. La familia es así un tema de interés privado, pero también, y de manera fundamental, de índole público.

El lugar destacado de la familia queda registrado, de manera clara, en los resultados de la Encuesta Mundial de Valores 2010 – 2014 (http://www.worldvaluessurvey.org), pues es el tema que más interesa a la población de los 60 países entrevistados: 91% considera que es “muy importante”. Un porcentaje bastante mayor al arrojado en los demás temas evaluados: trabajo (61.7%), religión (49.8%), amigos (46.3%), tiempo libre (36.3%) y política (14.9%).

HS1 Encuesta Mundial de Valores Importancia Familia

Si analizamos los 16 países democráticos que han sido seleccionados para el presente estudio (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, España, Estados Unidos de América, Holanda, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido de la Gran Bretaña), en todos los casos puede observarse que la familia siempre resulta el tema de mayor importancia para la población, según se muestra en la siguiente tabla:

HS1 Encuesta Mundial de Valores 16 paises