Logo WEB1

Escudo UNAM dorado

En la actualidad, hay una presencia cada vez más frecuente de diferentes tipos de familia

En el umbral del siglo XXI, una característica importante de las sociedades democráticas es la creciente pluralidad y complejidad de sus estructuras de familia. En el pasado histórico reciente el patrón cultural más frecuente fueron las familias encabezadas por parejas casadas en primeras nupcias, quienes se hacían cargo de sus hijos comunes en hogares solos (familias nucleares) o residiendo con otros parientes (familias ampliadas).

Sin embargo, lo que observamos en la actualidad es la disminución constante de la preeminencia demográfica de dicho tipo de familia, junto al desarrollo cada vez mayor de otros arreglos sociales: parejas que cohabitan en unión libre; familias donde los padres se han divorciado o separado, o se han casado dos o más veces; familias con hijos provenientes de matrimonios o cohabitaciones previos; familias con mamás o papás solos (sin pareja) y con hijos menores de edad; parejas que no tienen y no planean tener hijos; y así por el estilo. Más aún, la creciente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción de niños por parte de ellas, vuelven el análisis más complejo.

En México, por ejemplo —de acuerdo con los Censos de Población y Vivienda de 2000 y 2010, y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014—, se observa (véase gráfica) en los jóvenes de 18 a 29 años de edad una disminución sin precedentes en la cantidad de matrimonios: en sólo 14 años pasaron de 34.3% a 18.9%; en cambio, ocurrió un incremento notorio entre quienes viven en cohabitación libre: de 14.2% a 21%, siendo ahora más numerosos.

HS2 Mexico Casados

Tales dinámicas de cambio se observan en todos los países analizados en el libro, según la información proporcionada por sus oficinas de censos. Mencionemos algunos ejemplos:

  • En 2005 en Colombia, la población de 15 años o más que vivía en cohabitación libre (25.9%) era tan común como la que había contraído matrimonio (25.9%).1
  • En Perú, los porcentajes son casi iguales: en población de 15 años o más en 2007, 31.3% era casada y 26.8% cohabitaba en unión libre.2
  • En Australia, lo usual es que las parejas vivan juntas antes de casarse: en 2014, ello ocurrió en 79.4% de los casos.3
  • En Holanda, en 2012, 33% de las madres tuvieron sus hijos sin haberse casado 4. En España, en 2014, la cifra fue superior: 42.5%;5 como también en Gran Bretaña (Inglaterra y Gales), que en 2015 fue 47.7 por ciento.6
  • En los Estados Unidos de América, en 2015, 26.8% de los menores de edad (17 años o menos) vivían en familias encabezadas por mamá o papá solos.7
  • En Noruega, en 2011, 40% de los hogares eran de personas que vivían solas (hogares unipersonales).8

 

 

1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane), Censo General 2005, en <http://www.dane.gov.co/>. Cfr. Fernando Pliego Carrasco (2012), Familias y bienestar en sociedades democráticas. El debate cultural del siglo xxi. México: Miguel Ángel Porrúa, p. 76.
2  Instituto Nacional de Estadística e Informática (inei), Censo de Población de 2007, en <http://www.inei.gob.pe/>. Cfr. Fernando Pliego Carrasco, Op. cit., p. 257.
3  Australian Bureau of Statistics, “Marriages and divorce, Australia, 2014” (cat. no. 3310.0). En <http://www.abs.gov.au>.
Statistics Netherlands, “Nearly four out of ten babies in the Caribbean Netherlands born to a single mother”. En <https://www.cbs.nl/>.
5 Instituto Nacional de Estadística (ine), “Principales indicadores de natalidad y fecundidad, 2014”. En <http://www.ine.es/>.
6 Office for National Statistics, “Birth summary tables – England and Wales”. En <https://www.ons.gov.uk>.
7 U.S. Census Bureau, “America’s families and living arrangements, 2015, Children” (C table series). En <http://www.census.gov>.
8 Statistics Norway, “Population and housing census, households, 2011”. En <http://www.ssb.no/en>.